CAPSULA ENDOSCOPICA

 

El sistema digestivo esta formado por órganos sólidos como el hígado, páncreas y además por estructuras tubulares que comprenden el esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, vesícula bilar, vías biliares y pancreáticas.

 

 

Los órganos sólidos, la vesícula biliar y las vías biliares y pancreáticas se pueden visualizar con procedimientos como el ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética entre otras.

 

El esófago, estómago y la primera porción del intestino delgado se examinan en su interior por medio de la esofagogastroduodenoscopia, también llamada endoscopia digestiva alta y de la misma manera el colon y recto por medio de colonoscopia total.

 

 

El intestino delgado  (duodeno, yeyuno e ileon),  que  comprende aproximadamente  cinco metros de longitud no esta al alcance de la  esofagogastroduodenoscopia ni de la colonoscopia  y  ha sido indirectamente  evaluado  radiològicamente utilizando el llamado  transito de  intestino delgado o  la tomografía,  sin embargo  con estos  exámenes pequeñas ulceras y lesiones tumorales o vasculares de la mucosa  podrían no ser visualizadas.

 

Ante  esto se utilizaron  colonoscopios   pediátricos  largos  y  más  tarde se diseño el enteroscopio, (push enteroscopy), instrumento  muy largo de entre 3 y 4 metros que permitía  el  acceso  al  intestino delgado,  sin embargo el  examen  era limitado en la capacidad de ver todo el intestino y técnicamente complicado.

 

En el año 2001 la casa Fujinon  desarrollo  el  enteroscopio de doble balón,  de 2 metros de largo que tenía acceso a evaluar  todo el intestino delgado y ventajas técnicas que lo hacían más fácil  de utilizar. Recientemente la casa Olympus desarrolló el enteroscopio de balón único cuya  técnica  de utilización  es  parecida  al  anterior y  aparentemente con capacidad diagnóstica similar que el de doble balón. 

 

Debe informarse que la visualización de las lesiones con estos instrumentos enteroscopios permitían no solo el diagnóstico sino que a veces también el tratamiento de las las lesiones encontradas como una úlcera  o vaso  sangrante  dado  que  disponen  en  su  interior  de  un canal  que  permite el paso y utilización  de pinzas o dispositivos con capacidad terapéutica.

 

 

ENTEROSCOPIO CON DOBLE BALON

 

 

Considerando que los procedimientos anteriores son molestosos y laboriosos y que el acceso a la visualización de este largo órgano de 5 metros es relativamente complicado, el ingenio del hombre le  permitió  desarrollar un revolucionario sistema en el cual una micro cámara en forma de píldora o cápsula podría ser ingerida por el paciente, recorrer el interior del intestino delgado, gravar lo examinado y luego ser expulsada por el recto.

 

 

La capsula endoscòpica se desarrolló gracias a que dos grupos de científicos de Inglaterra e Israel unieron esfuerzos en el año de 1997. Asi, el gastroenterólogo Ingles. Paúl Swain y el ingeniero electrónico Israelita Gabriel Iddan de la empresa Given Imaging, tuvieron que asociar sensores de imágenes diminutos diseñados con materiales especiales, circuitos electrónicos con tecnología de punta y componentes de emisión de luz y transmisión de video utilizando radio telemetría con micro baterías y acloparlo todo a una pequeña cápsula de 11 x 27 mm.

 

 

Después de ser ingerida la cápsula endoscòpica viaja a traves del intestino delgado y transmite imágenes a un receptor-gravador situado en la cintura, (foto inferior) del paciente que son luego capturadas en una computadora y examinadas minuciosamente por un gastroenterólogo.

 

 

El primer sistema de cápsula endoscòpica y el mas utilizado es el de la casa Given Imaging, pero actualmente existen otros sistemas como el de la casa Olympus. Hay otras càpsulas endoscòpicas en el mercado como la China  (Jinshan Science and technology, Chongquin, China)  y la  Coreana  (Intromedic, Seoul, Korea), cuya efectividad esta siendo evaluada.

 

El software especial de la casa Given Imaging permite:

 

  • Reconocer cada imagen de acuerdo a una localización especifica en el intestino

  • Reconocer la presencia de sangre en las imágenes y clasificarlas

  • Tener un atlas descriptivo y comparativo

  • Codificar el índice inflamatorio de acuerdo a un código especial

 

La cápsula se utilizó en humanos exitosamente en el año 1999.  Después de varias pruebas el FDA (federal drug administratión) en Estados unidos aprobó su uso en Agosto de 1991, casa Given Imaging, y recientemente la cápsula de Olympus.

 

Las càpsulas endoscòpicas mas utilizadas son aquellas para evaluar Intestino Delgado, pero ya se han desarrollado cápsulas para evaluar el ESOFAGO y el COLON, sin embargo su utilización en estas áreas no resulta muy práctica por su elevado costo, (1500 DOLARES), y porque estos órganos pueden ser magníficamente visualizados por la endoscopia convencional  que además de dar diagnósticos precisos permite simultáneamente hacer tratamientos como cauterizar úlceras sangrantes, ligar várices esofágicas, extraer pólipos etc.

 

 

INDICACIONES MEDICAS PARA UTILIZAR LA CAPSULA ENDOSCOPICA

  1. PERDIDA DE SANGRE POR EL TUBO DIGESTIVO QUE NO HA PODIDO SER DIAGNOSTICADA POR ENDOSCOPIA DIGESTIVA ALTA Y COLONOSCOPIA.

  2. SOSPECHA DE ENFERMEDAD DE CROHN DEL INTESTINO DELGADO.

  3. SOSPECHA DE TUMORES O POLIPOS EN INTESTINO DELGADO Y BUSQUEDA DE POLIPOS EN SINDROMES DE POLIPOSIS.

  4. SUSPECHA DE ENFERMEDAD CELIACA.

  5. DAÑO DE INTESTINO DELGADO SECUNDARIO A INGESTA DE ANTI-INFLAMATORIOS.

  6. EVALUACION DE IMÁGENES SOSPECHOSAS DE LESIONES EN INTESTINO DELGADO DEMOSTRADOS CON OTRAS TECNICAS COMO TOMOGRAFIA O RX.

  7. DOLOR ABDOMINAL DE CAUSA DESCONOCIDA.

  

 

EJEMPLOS DE LESIONES ENCONTRADAS CON LA CAPSULA ENDOSCOPICA

 

 

CAPSULA ENDOSCOPICA INTELIGENTE

 

LA CAPSULA DEL FUTURO

 

 

El instituto Coreano de ciencia y tecnología  junto a 18 centros y compañías Europeos de investigación desde el año 2006 están desarrollando la futura capsula endoscopica, en lo que se conoce como el proyecto de investigación VECTOR.

 

A diferencia de las càpsulas actuales, que solo disponen de sistemas ópticos para visualizar el interior del tubo digestivo, la capsula del futuro dispondrá en su exterior de pequeños dispositivos semejantes a pies electrónicos por lo cual podrá ser movilizada por el medico a control remoto. También dispondrá de sensores ópticos para analizar los tejidos que se visualizan y tomar pequeñas muestras, ver foto superior.

 

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Sección Gamma, suite 1. Teléfonos: (5934) 2292030 2288508 Metro: (5934) 2567500

Guayaquil - Ecuador

 

Copyright ©
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita.

Diseñado por www.medicosecuador.com