PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE ESTOMAGO

Estómago normal

Cáncer de estómago

         Campaña para educar a los ecuatorianos, especialmente a la población con síntomas sugestivos de cáncer de estómago y para aquellos grupos de alto riesgo sin síntomas, acerca de la importancia de los programas de vigilancia que existen para detectar a tiempo el cáncer de estómago. 

“ Prevención en cáncer salva vidas “ y prevención en cáncer de estómago es una campaña creada e implementada por la Sociedad Ecuatoriana de lucha contra el cáncer y la Sociedad Ecuatoriana de Endoscopia Digestiva con el soporte de la Federación Médica Ecuatoriana, el Colegio de Médicos del Guayas y el aval de las facultades de Medicina del las Universidades Católica y Estatal de Santiago de Guayaquil

 

Estadísticamente el cáncer de estómago

es la primera causa

de  muerte por cáncer

en el hombre en el Ecuador

y la tercera causa  de muerte

por cáncer en la mujer .

  

 

El cáncer de estómago se puede prevenir si usted busca atención médica oportuna cuando alguno de estos síntomas esta presente: 

  • Dolor en epigastrio “ boca del estómago “

  • Sensación de llenura, pesadez, plenitud o digestión lenta en el centro del abdomen posterior a la ingesta de pocos alimentos

  • Nauseas o vómitos alimenticios frecuentes

  • Vómito de sangre

  • Deposiciones negras

  •  Asco o repugnancia a la carne

  • Perdida del apetito, perdida de peso, debilidad.

  • Pacientes con anemia sin causa que lo justifique

Cualquiera de estos síntomas pueden  reflejar  enfermedades menos importantes como úlcera, gastritis. parasitosis etc. Si usted tiene estos síntomas debe acudir a un médico especialista, específicamente a un gastroenterólogo para una evaluación a tiempo de su enfermedad digestiva.

 

Las investigaciones han demostrado que las personas con los siguientes factores de riesgo tienen mayor posibilidad de desarrollar el cáncer de estómago:

  • Edad 50 años o mas

  • Sexo masculino

  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago

  • Infección por la bacteria Helicobacter Pylori

  • Hábitos alimenticios con comidas saladas, ahumadas, conservadas en vinagre

  • Hábito de fumar

  • Pacientes con anemia perniciosa, historia de cirugía gástrica previa, secreción baja de ácidos por el estómago, aclorhidria o atrofia gástrica

 

 

¿ CÓMO SE DIAGNÓSTICA EL CÁNCER DE ESTÓMAGO ?

El examen mas preciso o eficaz  para diagnosticar esta enfermedad es la endoscopia digestiva alta o esofagogastroduodenoscopia

 

¿ Que es la Esofagogastroduodenoscopia o la endoscopia digestiva alta ?

Consiste en la introducción a través de la boca de un fino, delicado y sofisticado instrumento que tiene en su extremo distal una microcámara de televisión, la cual permite observar con mucha claridad, magnificación y detalle el interior del esófago, estómago y duodeno para detectar lesiones como gastritis, úlceras, presencia de Helicobacter Pylori o tumores cancerosos. También permite tomar biopsias de los tejidos observados que serán luego evaluados en el microscopio por un patólogo y confirmarán o negarán la presencia de cáncer u otras lesiones.

 

.

Las imágenes se observan, agrandadas en un monitor de televisión

 

 

 

¿COMO SE REALIZA LA ESOFAGOGASTROSCOPIA?

Usted tiene que acudir a la cita en ayunas, con una persona de su confianza que la acompañe, pues se le inyectará en la vena un sedante para tranquilizarla y se pondrá una jalea de un anestésico local en la garganta para quitar el reflejo de la nausea.

La endoscopia digestiva alta con los nuevos equipos de vídeo se tolera muy bien, con poca o ninguna molestia y la mayoría de los pacientes se quedan dormidos y despiertan con el procedimiento ya realizado. El instrumento no estorba la respiración y por lo general no hay nauseas.

Este procedimiento no requiere hospitalización, dura aproximadamente 15 minutos y   las posibilidades de complicaciones como hemorragias, desgarros o perforaciones son remotas cuando las realizan médicos con experiencia.

  

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Sección Gamma, suite 1. Teléfonos: (5934) 2292030 2288508 Metro: (5934) 2567500

Guayaquil - Ecuador

 

Copyright ©
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita.

Diseñado por www.medicosecuador.com